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Los 8 tipos de diseño gráfico

El diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. No hay una sola forma de hacerlo, y por eso hay varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.

Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos similares relacionados. Pero debido a que la industria está en constante cambio, los diseñadores deben ser adaptables y aprender durante toda la vida para que puedan cambiar o añadir especializaciones a lo largo de sus carreras.

Si usted es un aspirante a diseñador o está buscando servicios de diseño para su negocio, comprender los ocho tipos de diseño gráfico le ayudará a encontrar las habilidades adecuadas para el trabajo.

1. Diseño gráfico de identidad visual

Una marca es una relación entre una empresa u organización y su público. Una identidad de marca es la forma en que la organización comunica su personalidad, tono y esencia, así como sus recuerdos, emociones y experiencias. El diseño gráfico de identidad visual es exactamente eso: los elementos visuales de la identidad de marca que actúan como la cara de una marca para comunicar esas cualidades intangibles a través de imágenes, formas y color.

Los diseñadores que se especializan en diseño gráfico de identidad visual colaboran con las partes interesadas de la marca para crear activos como logotipos, tipografía, paletas de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de visita estándar y la papelería corporativa, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas visuales de marca (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y proporcionan ejemplos de marcas visuales aplicadas a través de diversos medios. Estas directrices ayudan a garantizar la coherencia de la marca en futuras aplicaciones.

Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para crear elementos de diseño que sean adecuados para todos los medios visuales. También necesitan excelentes habilidades de comunicación, conceptuales y creativas, y una pasión por investigar industrias, organizaciones, tendencias y competidores. 

2. Diseño gráfico de marketing y publicidad

Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño gráfico, piensa en diseños creados para marketing y publicidad.

Las empresas dependen de esfuerzos de marketing exitosos para aprovechar el proceso de toma de decisiones de su público objetivo. Un gran marketing atrae a las personas en función de sus deseos, necesidades, conocimiento y satisfacción con respecto a un producto, servicio o marca. Dado que la gente siempre encontrará el contenido visual más atractivo, el diseño gráfico ayuda a las organizaciones a promover y comunicar más eficazmente. 

Los diseñadores de marketing trabajan con los propietarios de la empresa, directores, gerentes o profesionales de marketing para crear activos para las estrategias de marketing. Pueden trabajar solos o como parte de un equipo interno o creativo. Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medios de comunicación (por ejemplo, envoltorios de vehículos o anuncios de revistas) o crear una amplia variedad de material de apoyo para impresión, digital y otros. Aunque tradicionalmente se ha centrado en la impresión, este papel ha crecido hasta incluir más activos digitales, especialmente para su uso en el marketing de contenidos.

Ejemplos de diseño gráfico de marketing:

  • Tarjetones y folletos
  • Anuncios en revistas y periódicos
  • Carteles, pancartas y vallas publicitarias
  • Infografías
  • Folletos (impresos y digitales)
  • Vinilado de vehículos
  • Señalización y expositores para ferias
  • Plantillas de email marketing
  • Presentaciones 
  • Menús
  • Anuncios en medios sociales, banners y gráficos
  • Banner y anuncios retargeting
  • Imágenes para sitios web y blogs

 

El diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. Además de dominar varias aplicaciones de diseño gráfico, maquetación y presentación, también deben estar familiarizados con la producción para entornos impresos y en línea. Los puestos de entrada en esta área son una excelente manera para que los nuevos diseñadores aprendan los procesos y adquieran habilidades y experiencia valiosas.

3. Diseño gráfico de la interfaz de usuario

Una interfaz de usuario (UI) es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o una aplicación. El diseño de interfaz de usuario es el proceso de diseño de interfaces para que sean fáciles de usar y proporcionen una experiencia fácil de usar.

Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que interactúa un usuario (pantalla, teclado y ratón), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de interfaces de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y en el diseño de elementos gráficos en pantalla como botones, menús, microinteracciones y mucho más. El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica.

Los diseñadores de interfaces de usuario se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones para móviles, aplicaciones web y juegos. Trabajan en estrecha colaboración con diseñadores de UX (que determinan cómo funciona la aplicación) y desarrolladores de UI (que escriben código para que funcione).

Ejemplos de diseño gráfico de interfaz de usuario:

  • Diseño de páginas web
  • Diseño de temas (WordPress, Shopify, etc.)
  • Interfaces de juegos
  • Diseño de aplicaciones

 Los diseñadores de interfaces de usuario deben trabajar en equipo, respaldados tanto por sus serias habilidades de diseño gráfico como por una excelente comprensión de los principios de interfaz de usuario/axiología, diseño receptivo y desarrollo web. Además de las aplicaciones gráficas, necesitan conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

4. Diseño gráfico de publicaciones

Las publicaciones son piezas de gran formato que se comunican con una audiencia a través de la distribución pública. Tradicionalmente han sido un medio de impresión. Piense en libros, periódicos, revistas y catálogos. Sin embargo, recientemente ha habido un aumento significativo en la publicación digital.

 Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores y editores para crear maquetas con tipografía cuidadosamente seleccionada y obras de arte acompañantes, que incluyen fotografía, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar como autónomos, como miembros de agencias creativas o como parte de una empresa editorial.

Ejemplos de diseño gráfico de publicaciones:

  • Libros
  • Periódicos
  • Boletines
  • Directorios
  • Informes anuales
  • Revistas
  • Catálogos

Los diseñadores de publicaciones deben poseer excelentes habilidades de comunicación, diseño y organización. Además de la experiencia en diseño gráfico, necesitan entender la gestión del color, la impresión y la publicación digital.

 5. Diseño gráfico de packaging

La mayoría de los productos requieren algún tipo de embalaje para protegerlos y prepararlos para su almacenamiento, distribución y venta. Pero el diseño del envase también puede comunicarse directamente con los consumidores, lo que lo convierte en una herramienta de marketing muy valiosa. Cada caja, botella y bolsa, cada lata, contenedor o bote es una oportunidad para contar la historia de una marca.

Los diseñadores de envases crean conceptos, desarrollan maquetas y crean los archivos listos para imprimir para un producto. Esto requiere un conocimiento experto de los procesos de impresión y una comprensión profunda del diseño y la fabricación industrial. Debido a que el diseño de packaging toca tantas disciplinas, no es raro que los diseñadores se encuentren creando otros activos para un producto como la fotografía, las ilustraciones y la identidad visual.

 Los diseñadores de embalajes pueden ser unos genios del comercio o especializarse en un tipo específico de embalaje (como etiquetas o latas de bebidas) o en una industria específica (como alimentos o juguetes para niños). Su trabajo requiere habilidades conceptuales y de resolución de problemas de primera clase, además de un sólido conocimiento práctico de la impresión y el diseño industrial. Deben ser flexibles para satisfacer las demandas de los clientes, comercializadores y fabricantes y estar al tanto de las tendencias actuales. 

6. Diseño Motion graphic

En pocas palabras, son gráficos en movimiento. Esto puede incluir animación, audio, tipografía, imágenes, vídeo y otros efectos que se utilizan en medios online, televisión y cine. La popularidad del medio se ha disparado en los últimos años a medida que la tecnología mejoraba y el contenido de vídeo se convertía en el rey.

«Motion graphics designer» es una especialidad algo nueva para los diseñadores. Formalmente reservados para la televisión y el cine, los avances tecnológicos han reducido el tiempo y los costes de producción, haciendo que el arte sea más accesible y asequible. Ahora, los gráficos en movimiento se pueden encontrar en todas las plataformas digitales, lo que ha creado todo tipo de nuevas áreas y oportunidades.

Ejemplos de diseño gráfico en movimiento:

  • Secuencias de títulos y créditos finales
  • Anuncios
  • Logotipos animados
  • Presentaciones
  • Vídeos promocionales
  • Videos tutoriales
  • Sitios web
  • Aplicaciones
  • Videojuegos
  • Banners
  • MIC

Los diseñadores de Motion Graphics comienzan desarrollando storyboards y luego dan vida a sus conceptos con animación, vídeo y arte tradicional. Dependiendo de la industria, un fuerte conocimiento de marketing, codificación y modelado 3D puede ser un activo definitivo.

7. Diseño gráfico ambiental

El diseño gráfico ambiental conecta visualmente a las personas con los lugares para mejorar su experiencia general al hacer que los espacios sean más memorables, interesantes, informativos o fáciles de navegar.

Ejemplos de diseño gráfico ambiental:

  • Señalización
  • Murales de pared
  • Exposiciones del museo
  • Marcas de oficina
  • Navegación en transporte público
  • Interiores de tiendas minoristas
  • Marcado de estadios
  • Espacios para eventos y conferencias

Wayfinding es un tipo específico de diseño gráfico ambiental que consiste en señalización estratégica, puntos de referencia y señales visuales que ayudan a las personas a identificar dónde están y a dónde necesitan ir para que puedan llegar allí sin confusión.

El diseño gráfico ambiental es un estudio multidisciplinar que fusiona el diseño gráfico, arquitectónico, de interiores, paisajístico e industrial. Los diseñadores colaboran con personas en cualquiera de estos campos para planificar e implementar sus diseños. Por ello, los diseñadores suelen tener formación y experiencia tanto en diseño gráfico como en arquitectura. Deben estar familiarizados con los conceptos de diseño industrial y ser capaces de leer y dibujar planos arquitectónicos.

Tradicionalmente, el diseño gráfico ambiental ha producido piezas de impresión estáticas, pero las pantallas interactivas digitales siguen ganando popularidad como medio para crear una experiencia más atractiva.

8. Arte e ilustración para el diseño gráfico

El arte gráfico y la ilustración a menudo son vistos como lo mismo que el diseño gráfico, sin embargo, cada uno es muy diferente. Los diseñadores crean composiciones para comunicar y resolver problemas, los artistas gráficos e ilustradores crean obras de arte originales. Su arte adopta diversas formas, desde las bellas artes a la decoración, pasando por la ilustración de cuentos.

Aunque el arte gráfico y la ilustración no son técnicamente tipos de diseño gráfico, se crea tanto para uso comercial dentro del contexto del diseño gráfico que no se puede hablar de uno sin los otros.

Ejemplos de arte e ilustración para el diseño gráfico:

  • Diseño de camisetas
  • Patrones gráficos para textiles
  • Gráficos en movimiento
  • Imágenes de archivo
  • Novelas gráficas
  • Videojuegos
  • Sitios web
  • Cómics
  • Arte del álbum
  • Portadas de libros
  • Libros ilustrados
  • Infografía
  • Ilustración técnica
  • Arte conceptual

Los artistas gráficos utilizan cualquier combinación de medios y técnicas para crear su trabajo mientras colaboran con escritores, editores, gerentes, mercadólogos y directores de arte en todo tipo de diseño gráfico. A menudo tienen una base en bellas artes, animación o arquitectura. La superposición de habilidades y aplicaciones hace posible encontrar diseñadores gráficos que también trabajan como artistas gráficos e ilustradores (y viceversa). 

 

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